Neruda en el Corazón
Una arboleda de 106 mensajes de rugosa ternura
Luis Weinstein
Julio 20i0

Es notorio, es público, es universal…Neruda está confeso de haber vivido .Sin embargo, el caso es más grave y a más de alguno se le habrá escapado, el vate admitió textualmente , en tren de referirse a su dedicación preferente como residente en la tierra,"mi oficio fue la plenitud del alma"( Memorial de Isla Negra).
El ser humano, ente ahíto de sensibilidad y deseos, diferenciado y condenado a la incompletad, buceador de lo absoluto y militante en la finitud, saborea y agradece el trabajo de los artesanos de la poesía, de quienes trabajan por la plenitud del alma. Por la plenitud en las relaciones consigo mismo, con los otros, con la naturaleza, con el tiempo, con la historia, con el amor y la muerte, con la plenitud del alma.
Por eso Neruda, todos los poetas Neruda, están en el imaginario mundial: el del amor romántico y el del amor pasional, el de las cosas sencillas de la vida cotidiana y el de las gestas históricas, el de los vínculos más personales y el de la causa social, el de la alegría, el de la tristeza y el de la angustia, el de los bosques, las lluvias y el mar y el de la tentativa del hombre infinito. …
De allí los mensajes , emotivos, inspirados, interpelantes, contenidos en ese libro. Saludos para uno de sus aniversarios.
Neruda cumplió 106 años desde su primer nacimiento conocido, en 1904, en la ciudad de Parral. Tal vez, hace 96 años ,él no puede ser preciso , según parece, le llegó la poesía. Podrían ser 83, los años de sus Veinte Poemas de fama instantánea y perdurable.
En septiembre, se enteran 37 años del día cuando su poesía empezó a habitar las almas sin la compañía visible de su autor. Neruda lo había previsto:
…………
Poesía
Porque contigo
Mientras me fuí gastando
Tu continuaste
Desarrollando tu frescura firme,
Tu ímpetu cristalino,
como si el tiempo
que poco a poco me va convirtiendo en tierra
fuera a dejar corriendo eternamente
las aguas de mi canto
( Oda a la poesía. Odas Elementales)

El lector encontrará en este libro, feliz sincronía,133 mensajes, provenientes de muchos países, muestra privilegiada del sentir de millones de personas.
Más allá de las distinciones de lugar de nacimiento o de residencia, los textos muestran tres hilos conductivos, superficies de contacto o énfasis de sentido: La persona de Pablo o del Neftalí nacido en Parral, la obra del homenajeado , creaciones propias de quienes escriben.
Aquí, el poeta es, principalmente, reconocido, admirado, cantado, por su entrega al amor de pareja y por su compromiso político, social, valórico, con la causa de los desposeídos y de la humanización de la sociedad
La poesía más especialmente celebrada es la de los tiempos juveniles, siempre a sabiendas que él, el de entonces, seguía siendo el mismo mientras entraba en la historia como poeta transeúnte por diversas orientaciones en su quehacer poético.
En los aportes de desarrollo personal no se advierten réplicas, se trata de creaciones que se auto sostienen, reverberaciones de la única gran poesía de la palabra y de la vida...Como en el caso de Neruda, algunas son cercanas a Eratos, la musa lírica, otras próximas a Calíope , la musa de las epopeyas históricas.

La única poesía, el fantasma de sentido que recorre el mundo en procura de la plenitud del alma, presente en el ser, en la naturaleza, en el ser humano, en iniciativas como ésta donde se obsequia el diálogo, en cuyo fondo vive el llamado amor ético, aquello que, según Neruda, es una arboleda de rugosa ternura, es decir, la amistad
En esa arboleda, Alfred Asís el editor, poeta del mundo y de todos los días, hizo un llamado a saludar al poeta y obtuvo esta rica cosecha de evidencias de que existe el nerudiar, de que Pablo y Neftalí están en el corazón de muchos, naciendo y viviendo en procura de la plenitud del alma.