XIMENA GAUTIER GREVE

LA HUELLA NERUDIANA EN EL MUNDO.
Los sueños aparecen volteando como mariposas presurosas en las líneas que veloces intercambiamos los poetas sobre las redes virtuales, conjugando nuestros días con nuestras noches, ya que raramente los hemisferios del mundo están de acuerdo.
Ví nacer esta idea del poeta Alfred Asís hace algún tiempo y desde entonces lo acompaño en los vericuetos intricados de los designios que empujan puertas para transformarse en realidades.
Porque es una cosa muy difícil lograr atraer tantos poetas y personas de apoyo, para conseguir dar forma a un evento de tal importancia como lo ha sido la formación del cuerpo del Homenaje a los 106 años del natalicio de nuestro poeta máximo, capitán del infinito y de las gestas americanas libertarias.
Es el alma alta de Neruda descolgándose desde los picachos de Machu Pichu, llamándonos con él..., hacia él:
"sube a cantar conmigo hermano"
Verbo notable creando la utopía americana, esa unidad de las sangres indígenas y de la conquista de la libertad social inscrita en cada árbol, en cada roca de las minas, en cada pez de ríos y corrientes, en cada vuelo de sus tordos, picaflores, golondrinas, loicas y gaviotas, "pajarintos" que lo despidieron y "pajarantes" imaginarios.
Neruda, amigo de los pueblos, de indígenas, de obreros, de estudiantes y maestros, soñador perseguido cada vez por cada proceso que haya puesto en peligro la democracia chilena, nos dejó con sus obras trazado el sendero, la difícil senda que vislumbran poetas y músicos cantando al lado de sus pueblos.
Creo que eso es lo extraordinario. Que tantos poetas nos hayamos dado cita respondiendo al llamado clarividente de Alfred Asís. Que en estas épocas de consumismos y de crisis financieras, hayamos venido sin chistar, sin pedir absolutamente nada. Que en esta entrega total del compromiso con quién fue nuestro hermano poeta, nuestro compañero de combates y creación, hayamos respondido a coro, con fuerza y decisión: ¡Presente!
La fuerza que ha impulsado al poeta isleño Alfred Asís es en si misma un hecho fabuloso pues apropiándose de este homenaje, ha viajado sobre la Cordillera, ha cruzado ríos, atravesando pampas y océanos, movilizando la emergencia del canto de los trovadores a su hermano desaparecido en aquellos días tan funestos para la libertad en el mundo, marcando así su venia con perfección del cisne diciéndonos adiós:
"Sobre la nieve natatoria
una larga pregunta negra".
.Sus poemas eran sus armas, él mismo lo dijo respondiendo a las preguntas del militar que dirigía el allanamiento de la casa de Isla Negra, en donde se había recluido en aquellos dolorosos días.
Son esas armas las que los Poetas del planeta han venido a depositar a los pies de la sombra del gran bardo.
Son las armas del amor y de la belleza. Las armas de la Justicia y de la convivencia en armonía. Las armas de la sabiduría y la fuerza de la verdad.
Ciento treinta y tres poemas escritos por el mismo número enorme de poetas, y que provienen de treinta y un países diferentes. Son vates que llevados nada más que por el amor de la belleza a untar sus plumas en tintas espaciadas, que dibujan versos largos, cortos, apretadas estrofas trazadas en la madrugada y en medio de las noches robadas a horas frías o calientes de todas las latitudes del mundo,
Son ellos quienes dan así al pueblo que presencia estas cosas, la confianza que aún está viva la poesía, que aún corre la savia nerudiana por las quebradas y las venas de todos los países, hermanándonos en medio de todo lo que nos difiere, acercándonos todos en un movimiento universal hacia la casa del Arte de la Isla Negra, que por la generosidad de Alfred Asís, alberga en estos días los latidos del corazón que Neruda depositó en los corazones nuestros diseminados por este planeta.
Es el amor de todos los vates al gran trovador isleño del corazón bravo, el amigo de Federico García Lorca en las brigadas internacionales, el que alistó la travesía de la esperanza del barco Winnipeg con 2 200 republicanos españoles, llegando a Chile el 3 de Septiembre de 1939.
Es él, el poeta inmortal que recordamos con fuego en el corazón y la pluma ardiente en la mano, como él nos enseñó
Gracias, poeta Alfred Asís, por la posibilidad de este fantástico homenaje que sin duda podrá ser admirado en el mundo entero.
Ximena Gautier Greve.
Poeta chilena en Francia…