|
|
PROLOGANDO
XIMENA GAUTIER GREVE, Paris-Francia
UNA GRAN PASION
PARA EL CANTO DE TRES MUJERES.
Ximena Gautier Greve
Quien abra este nuevo libro realizado a partir del llamado del poeta
Alfred Asís, se encontrara con un camino de emociones y de sentimientos
que cobran realidad en la vida y realización de tres mujeres latinoamericanas
que han cantado a Nuestra América y la Humanidad indígena,
negra, mulata, mestiza y criolla que en ella habita.
Estamos poetizando aquí en torno del alma de este continente
-que parece preexistir en un verdadero cuerpo inspirado de poemas y canciones-,
trasmitida por las memorias prodigiosas de sus pueblos
Esta importancia de la canción latinoamericana,
presente desde el sur del río grande hasta los recónditos
ventisqueros del Cabo de Hornos, es un hecho continental que no parece
estar presente en otras alturas del planeta. Porque somos un pueblo unificado
por la lengua castellana, pero también por una emoción telúrica
vibrando en las cuerdas de guitarras, cuatros y charangos, así
como en las membranas de bongos, congas, kultrunes y toda suerte de tambores
y panderetas cascabeleras.
Y es esta emoción la que recogieron y propagaron las grandes
artistas a quienes este libro está dedicado.
Se expresan aquí como en casi todas las obras compiladas por
Alfred Asís, poetas y escritores confirmados y reconocidos, grandes
de la prosa y del verso, tal y como sucede en toda Antología, pero
también encontramos textos de niños que guiados por sus
maestros van tanteando el camino de la literatura y del verso. Y es este
otro aspecto extraordinario que nos permite conocer el impacto que la
canción tiene en la formación de las imágenes propias
a nuestras culturas hermanadas por el mismo cielo y estrellas.
Son Mercedes, Violeta y Chabuca, mujeres que traspasaron los límites
de sus propios países, forjando a través de la música
una conciencia latinoamericana de la belleza de ritmos y riquezas musicales
populares, del amor y de la verdad humana, que constituye hoy patrimonio
vocal de los países nuestros.
María Isabel Granda, que entregó su talento como Chabuca,
desafió la sociedad limeña a mediados del siglo XX, al decidir
que abandonaba los esquemas sociales convencionales a los que la reducía
la alta sociedad de Lima, a la cual pertenecía por nacimiento y
decidió dar libre vuelo a su vocación musical. Soprano y
guitarrista interpretó entonces algunos valsecitos peruanos de
su propia autoría, entre los cuales el famoso tema
"La flor de la Canela" que llegó a ser tan representativo
del Perú como su propia bandera.
Sus canciones fueron retomadas por muchos intérpretes. Cuando decidió
cantar sus temas, había cambiado de registro debido a una operación,
pero esta nueva voz oscurecida le dio una personalidad vocal característica.
El nombre de la Chabuca Granda alcanzó relieve internacional.
A través de sus creaciones, la Chabuca se entregó a su país
y a su pueblo, enalteció lo criollo y rescató los componentes
afroperuanos de la música peruana.
Sin ser cantautora como Chabuca y Violeta Parra, Mercedes Sosa colocó
su voz al servicio de la música de raigambre popular campesina
e indígena, participando en el movimiento del Nuevo Cancionero
Argentino junto a grandes figuras como Cafrune y Atahualpa.
Se hizo conocida a partir de 1965 y siendo una figura máxima de
la canción argentina fue perseguida por la dictadura militar que
agobió su país entre 1976 y 1983, prohibiendo sus discos
y obligándola a exilarse en Europa, desde donde continuó
cantando y se transformó en un símbolo de la lucha por la
libertad. Siendo comunista, Mercedes nunca abandonó la denuncia
y se transformó en también en defensora del medio contra
los daños ecológicos. Interpretó canciones de Víctor
Jara, de Violeta Parra, de Atahualpa Yupanqui, poemas de Armando Tejada
Gómez musicalizados por Cosentino, Palmer e Isella y muchos otros
poetas y músicos americanos.
Violeta Parra es sin duda la más grande cantautora chilena del
siglo XX. Rescató la canción popular y realizó trabajos
de recopilación de esta música despreciada, recorriendo
los campos e islas del sur de Chile. Poetisa, creadora de décimas
y de cuartetas, compositora de aires en todas las métricas criollas,
logró crear la conciencia de la verdadera música popular
chilena en un contexto desvalorizador que oponía un pseudocriollismo
arribista enajenado. Su creatividad no tiene límites, y se revela
como pintora y creadora de arpilleras sublimando la técnica del
tosco bordado popular. Sus trabajos son expuestos en el Museo del Louvre.
Reconocida en Europa, viaja por el mundo con sus composiciones, pinturas
y creaciones bordadas. Hija de profesor, goza de un medio cultural rico
en el cual puede desarrollar su talento musical y empieza a componer canciones
desde los 12 años. Violeta participa de las luchas políticas
por las conquistas sociales del movimiento obrero y estudiantil en sus
canciones. "Qué dirá el Santo Padre" y "Me
gustan los estudiantes" son un ejemplo. También satiriza el
arribismo y otras lacras sociales. Madre de los cantautores Isabel y Ángel
Parra y hermana del poeta Nicanor Parra.
Estas son en apretadas líneas las tres figuras femeninas de la
música popular a quienes esta obra monumental de Alfred Asís
rinde homenaje bajo el título "Voces Celestiales", tal
vez porque las tres siguen cantando desde el Cielo, que es el lugar adonde
nuestros pueblos colocan a sus artistas amados, ya que el vínculo
de estas mujeres con la cultura popular es constitutivo y permanente y
cobró el carácter de defensa del patrimonio cultural durante
sus vidas.
Puedan los poetas que participan en este libro cantar a las voces de
estas grandes artistas con la misma intensidad que ellas lo hicieron en
su tiempo.
Ximena Gautier Greve
Paris, 30 Diciembre 2015.
|
|
|
INDICE PARTICIPANTES
Abelardo Venegas Muñoz, Los Vilos-Chile
Alexandra Magalhães Zeiner, Augsburg-Germany
Alfred Asís, Isla Negra-Chile
Alfredo Eulogio Landaburo Morejón, Cuba
Alicia Minjarez Ramírez, México
Amarilis Siu Rivas, Venezuela
Ana María Bauta Quintana, La Habana, Cuba
Ana María Galván Rocha, México
Ana María Ortiz, Argentina
Ana María Sanchis, Argentina
Ariel G. Batista Osorio, Cuba
Armando Azcuña Niño de Guzmán,Perú
Byron Picado Molina, Nicaragua
Blanca Mederos Méndes, Cuba
Carmen Zita Quirantes Hernandez, Cuba
Cecilia Vásquez Mejía, Lima-Perú
Cristina Montero, Rosario- Argentina
Daniel Brondo, Argentina
Elías Almada, Argentina
Elisa Barth, Argentina
Ernestina Ramírez Escobar, México
Fernando José Martínez Alderete, México
Fidel Alcántara Lévano, Perú
Gladys Soledad Zapata Rodríguez, México
Gloria Salomé Nejme, Cuba
Hanna Barco, Colombia
Helenice Maria Reis Rocha, Brasil
Hernán Dufey, Suiza
Hilda Irene Villa, Longchamps-Argentina
Homero Gómez Valdés, México
Isabel Furini – Curitiba/Brasil
Isidoro A. Gómez Montenegro, México
Issa Martínez Llongueras, México
Jania Souza, Natal, RN, Brasil
Jorge Luis Benítez, Nicaragua
José Hilton Rosa, Brasil
José Pablo Quevedo Perú-Alemania
Juan Carlos Torrealba, Chile
Juan Fran Núñez Parreño. España
Juan Miguel Idiazabal, Mar del Plata, Argentina
Juçara Valverde, Brasil
Lazara Nancy Díaz García, Cuba
Lidia Vásquez Ruiz, Perú
Luisa Reyes, Republica Dominicana
Luis Paulino Figueroa Guerrero, Bolivia
Ma. Esther Ruiz Zumel, España
Magali Aguilar Solorza, México
Maia de Melo Lopo, Portugal
Marcela Barrientos, Argentina
María Dolores Reyes Herrera, México
María Elena Solórzano, México
María Isabel Galván Rocha, México
María Luisa Mayorga Sánchez, España
Marta Palacio, Argentina
Marta Prono, Argentina
Mery Larrinua, EEUU
Migdalia Fernández Mariño, Cuba
Miguel Contreras, Rep. Dominicana
Milena Ortiz Macaya, Antofagasta-Chile
Nancy del Carmen Martello, Argentina
Nela Rio, Argentina
Nelly Salas, Chile
Nelson Urra Silva, Venezuela-Suecia
Nieves Merino Guerra, España
Nilda Spacapan, Argentina
Nora Bruccoleri, Mendoza-Argentina
René Arturo Cruz-Mayorga, El Salvador
Ricardo Arregui Gnatiuk, Argentina
Rigoberto Ipanaqué, Perú
Robert Allen Goodrich Valderrama, Panamá
Rosemarie Parra, Uruguay
Sofía Buchuck, Perú
Stella Maris Taboro, Argentina
Washington Sandoval Gessler, Chile
Ximena Gautier Greve, Francia-Chile
Yaniset Samada Cruz, Cuba
|
|
|
|